El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

martes, 25 de julio de 2017 Registrarse   
 Emprender » Guía del emprendedor  
Guía del emprendedor
 

GUIA PASO A PASO PARA ELABORAR EL PLAN DE NEGOCIO QUE MARCARÁ EL RUMBO DE TU EMPRESA 
 
Si quieres crear una empresa, elabora un plan de negocio donde se demuestre su viabilidad y potencial crecimiento. Con él podrás pedir préstamos, solicitar subvenciones, captar clientes... Será tu guía y te permitirá reaccionar ante los imprevistos. Para redactarlo, te proponemos
ocho pasos.  

 
Un buen día, hace unos años, el presidente en Europa de la compañía norteamericana Gateway recibió por e-mail un proyecto firmado por Juan López-Orozco. ?Les envié un plan de negocio, donde demostraba que una filial de Gateway en España podría ser muy rentable en tres años, convirtiéndose en un jugador serio en el mercado español de la informática?, explica el propio López- Orozco. Gracias a esta iniciativa, este español se convirtió en director general de Gateway España Aquel documento electrónico contenía las líneas maestras para el ulterior desarrollo de un plan de negocio adaptado a la cultura y estructura de la compañía Gateway. Porque, más que un plan de negocio, en realidad se trataba de un estudio de viabilidad basado en la experiencia y el profundo conocimiento del sector por parte del hoy director. En su opinión, ?sin ese plan de negocio, ahora estaríamos dando palos de ciego. No sabríamos ni adónde llegar ni cómo hacerlo. Ha sido la base para elaborar un plan de acción que ha servido para la puesta en marcha de la empresa?.


Todo son ventajas
Esta historia real puede ser una buena referencia para nuestro personaje imaginario, Marta. Ella tiene en mente una idea de negocio muy original. Ya ha averiguado que no existe ninguna empresa con una oferta similar a la que se ha planteado. Ha realizado un estudio de mercado que le ha servido para ratificar que existen potenciales clientes para sus productos y servicios, y además se ha sentado a hacer números. Las cuentas hablan de una potencial rentabilidad. Ha llegado el momento de redactar su plan de negocio. Ahora, ¿para qué le puede servir este documento? El plan de negocio es la tarjeta de presentación del proyecto de empresa ante diferentes tipos de interlocutores. En efecto, es un instrumento muy útil para:

- Conseguir financiación. Si quieres lograr que tu banco te conceda un préstamo o te facilite una línea de crédito, es fundamental que visites al director general. Eso sí, con tu plan de negocio bajo el brazo. Además, no se trata sólo de conseguir dinero para una empresa de nueva creación. Por ejemplo, una empresa en funcionamiento que precise llevar a cabo una inversión, deberá redactar un plan de negocio que explique cuáles son sus objetivos y las necesidades financieras para cumplirlos.
 
- Solicitar subvenciones. Cualquier institución que cuente con fondos para ayudar a la creación de nuevas empresas, sin duda va a requerir que le demuestres la viabilidad económicofinanciera de tu proyecto y las acciones que has diseñado para su puesta en marcha y posterior desarrollo. Igualmente, si de lo que se trata es de captar ayudas para una empresa con varios años de actividad que, por ejemplo, quiera realizar un proyecto de investigación y desarrollo, también deberá entregar a la institución correspondiente un plan de negocio donde se especifique cuál es su situación actual y cuáles sus proyectos de futuro.
 
- Seducir a potenciales socios. Quizá necesites personas que aporten capital para tu proyecto o puede que precises de sus conocimientos para suplir tus carencias. Siempre será más fácil convencer a un posible socio si le presentas tu plan de negocio.
 
- Negociar. Tanto para captar a los potenciales clientes como para convencer a los posibles proveedores, este documento será fundamental para tus propósitos. Te ayudará a demostrar que tu empresa, aunque de reciente creación, tiene la suficiente solidez presente y futura para cumplir tus compromisos contractuales. Llegados a este punto, es preciso preguntarse qué contenidos debe abordar el plan de empresa y cómo se deben plasmar sobre el papel.

Documentación para descargar:

- Guía paso a paso para elaborar un plan de negocio (Documento completo)
1. El resumen ejecutivo, 2. Análisis del Sector, 3. Estudio de mercado, 4. Plan de marketing y ventas, 6. Organización y recursos humanos, 7. Plan económico ? financiero, 8. Plan de expansión o salida

- Esquema plan de empresa :

  
 
 
Enlaces de interés
 
  
 
 
Copyright 2010   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso
Portal Web Financiado por        
logo FecytLogo Ministerio